martes, 22 de septiembre de 2009

Casa 4, la Familia


La Casa 4 (casa IV) de la Carta natal está asociada al signo de Cáncer.


¿Cuál es mi base afectiva? ¿Cuáles son mis raíces familiares? ¿Cómo me siento arraigado en el mundo? ¿Qué cualidades bañan mi infancia? Estas son las preguntas que responde la Carta natal analizando la Casa 4.

La Casa 4 es la casa donde reside nuestro fondo inconsciente proveniente de la familia. La herencia psicológica y toda la influencia de nuestros antepasados queda reflejada en la Casa 4, junto con la configuración de la Luna (ver Luna en Astrología).

Los planetas que se encuentran en la Casa 4 son las herramientas fundamentales que tenemos para crear hogar y cuidar a los nuestros.

Nuestra identidad primera viene dada por el signo regente de la Casa 4 y los planetas que la ocupan. También hay que examinar la Luna natal (signo, casas y aspectos con otros planetas).

Esta Casa da una visión subjetiva al individuo. Lo que hay aquí distorsiona la perspectiva imparcial de la realidad. Por ello, es una Casa muy importante para la integración personal por su significado psíquico.

En la Casa 4 residen las sentimientos y formas de ser costumbristas del colectivo que hemos adoptado, aprendidas en la infancia.

Planetas en Casa 4

Brevemente, se expone una interpretación de los planetas en Casa 4.

Una persona con el Sol en la Casa 4 le da mucha importancia a la seguridad, y siempre está protegiendo a su familia. Una Luna en Casa 4 puede indicar un claro apego a lo familiar y a lo conocido; da miedo afrontar nuevas situaciones.

Un Mercurio en Casa 4 señala que su palabra está teñida por sus sensaciones emocionales; el signo lo reafirmará pero a priori predomina la subjetividad en su forma de pensar y comunicar.

Marte en Casa 4 tiene que ver con una infancia con tintes agresivos o con mucha sustancia de deseo. Posiblemente la persona se sintió invadida y ha desarrollado un mecanismo de defensa en su interior.

Venus en Casa 4 es alguien con cualidades para cuidar a niños. Júpiter en Casa 4 es la persona que vivió en el hogar disfrutando de gran espacio, donde era fácil confiar en la vida.

Saturno en Casa 4 habla de cierta soledad en la infancia. Posiblemente la madre fuese fría y no le aportase la seguridad emocional que el niño esperaba. Este campo habría que trabajarlo para el crecimiento interior y desarrollo personal.

Urano, Neptuno y Plutón en Casa 4 corresponden a personas con cualidades sensitivas especiales o transpersonales. La infancia estuvo llena de “extrañezas” como secretos, separaciones drásticas, confusiones o engaños… Da miedo contactar con la intimidad.

Me gustaría reiterar la importancia de las Casas astrológicas, pues estas indican particularidades psicológicas claves de la persona. No debemos mirar sólo los Signos del zodiaco para interpretar una Carta natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario