miércoles, 29 de julio de 2009

Numerología


A lo largo de la historia, todos los pueblos le han dado una gran importancia a los números, a sus propiedades y al rol que cumplen.El filósofo Pitágoras mantenía la idea de que todo en el universo es un número, y ese número es divino; es la fuerza que sostiene la permanencia eterna del cosmos. Al ser los números la regla dominante, el orden, la música, en el mundo todo esta pautado, ordenado y establecido musicalmente.

El número de la gran Tetraktis

Los seguidores de Pitágoras simbolizaban los números mediante puntos. Esto los habilitó a comprobar que al sumar números impares, da como resultado la sucesión de los números cuadrados.

Expresamos como ejemplo lo siguiente:

1+3 = 2 al cuadrado

1+3 + 5 = 3 al cuadrado

1+3 + 5 + 7 = 4 al cuadrado.


El número 36, considerado por los pitagóricos el Número de la Gran Tetraktis, obtiene a partir de la suma de los 4 primeros números impares:

1+3 + 5 + 7 = 16


y los primeros 4 números pares:

2 + 4 + 6 + 8 = 20


y es así como obtienen el 36:20+16 = 36


Además el número 36, puede obtenerse sumando los cubos de los 3 primeros números:

1 + 8 (2 x 2 x 2) + 27 (3 x 3 x 3) = 36

El número como generador de personalidad y Individualidad

Es así como llegamos a la conclusión de que el número cuenta con una personalidad y con una individualidad que manifiesta la importante relación de la Parte con el Todo en lo profundo de una armonía, de un equilibrio, del individuo con su propio Ser, del múltiplo con el Uno-Todo.Asimismo, los números conforman la materia, la sustancia y el inicio del movimiento de los individuos que conforman la naturaleza, la raíz y el principio de toda la creación.

La geometría y los números

En Numerología, cada número posee su propia forma, a saber, 3 el triángulo, 4 el cuadrado, 5 el pentágono, 6 el hexágono y así sucesivamente.También observamos que cada número tiene un sentido derivado, un sentido propio y uno alegórico.Es así como los números ordinales indican cualidades y los números cardinales indican cantidades.

Los poderes mágicos de los números

Como uniones entre el microcosmos y el macrocosmos terrenal, se les confiere a los números un importante poder entre las fuerzas hombre y las del universo, y además un poder mágico, autorizando a los humanos a utilizar estas fuerzas al máximo en su favor.

Utilización de la numerología en la Cabala

La numerologia fue utilizada por los cabalistas y alquimistas, quienes confiaron en su poder y en sus influencias ocultas. El desarrollo de la cábala se basa en el simbolismo de los números, del alfabeto hebraico y de las figuras geométricas.En la combinación de estos elementos diferentes, se basa este sistema filosófico, que a su vez deja vislumbrar las leyes esenciales y descubrir verdades que sería imposible conocer de otra forma.Los 5 primeros números se deducen en el árbol de los Sephirot, divisibles por ellos mismos y por la Unidad, por la cual se manifiestan. De estos números se deriva una fuerza, derivada a su de una fuerza primordial. Además pertenecen, para los hindúes, a las 5 corrientes primordiales de prana. Estos números son utilizados asimismo para la onomancia o adivinación basada en el nombre de las personas, el número y la combinación de letras que integran dicho nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario