viernes, 24 de julio de 2009

Los Dogmas de Fe


Cada religión y creencia tiene una base de postulados que se erigen como columnas y sostienen su razón de ser.

Hay postulados fijos en la realidad que, debido a su total evidencia, son indiscutibles. La ciencia trabaja con este tipo de postulados llamados axiomas, hechos de cuya existencia no se duda. Ejemplo más sencillo: 2 + 2 = 4. Estos axiomas son indispensables para el funcionamiento de todas las ramas científicas y en ellos se basan sus estudios.


De un modo similar funcionan las religiones y creencias organizadas. La diferencia entre los postulados científicos y religiosos es más que evidente. Uno de los grandes enigmas que ha ocupado la mente humana desde los principios de su historia es la existencia de una espiritualidad que dé respuesta o al menos indicios de los posibles hechos que se asume ocurrirán a las personas luego de su muerte. Y de allí se derivan teorías esotéricas sobre el surgimiento de la Vida y la Creación en general.


La religión es considerada el modo más convencional en que los individuos entran en contacto con su espiritualidad o lo que consideran divino, a través de expresiones (como la oración o el canto), símbolos, ritos y creencias. Y para establecer esas creencias, se recurre a la implantación de postulados indiscutibles que buscan funcionar para la religión como los axiomas a las ciencias, aunque es obvio que estos postulados no sean tangibles o evidentes. Estos postulados son llamados dogmas.


Los dogmas son postulados autoritarios no abiertos a ser discutidos que son impuestos por cada religión y que forman parte de su sistema de creencias. Los fieles aceptan dichos postulados y los creen mediante actos de fe. La fe implica creer en hechos o elementos que carecen de evidencia lógica o material.


Hay religiones, como la Cristiana Católica, que establecen sus dogmas en credos. El credo es una oración que enmarca las bases en que se fundamentan los ritos y creencias de cada organización religiosa.


Algunos dogmas conocidos son:- La Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo son uno mismo), la Inmaculada Concepción de Jesucristo, la Virginidad de María, la Transubstanciación del Cuerpo de Cristo en la hostia y la Resucitación en Cuerpo y Alma. En la Curia Romana, las decisiones referidas a doctrinas que se impondrán son tomadas por la Congregación de la Doctrina de la Fe. Estas decisiones se toman teniendo como referencia el análisis de los textos bíblicos.- La Predestinación Calvinista, que indica que todo hombre nace en pecado y siempre vivirá bajo el mismo pero algunas acciones podrían ayudarle, aún así, ya Dios ha decidido quién se salvará y quién no desde el momento de cada nacimiento.- La Gracia Preventiva Metodista, que dice que los seres humanos tienen una idea perfectamente clara del Bien y del Mal antes de tomar cada decisión y que se inclinan por uno u otro ejerciendo su derecho al Libre Albedrío.-


Hay teorías como la de los hinduistas, budistas y jainistas que señalan que la Realidad está conformada por varias verdades a medias y que cada persona es una divinidad en potencia. Las almas se van purificando a través de cada vida (por reencarnación, pasando por un ciclo de vidas llamado Samsara) hasta llegar al máximo de esa purificación y alcanzar así el Nirvana o destino final del alma (unión con la Divinidad). Otro postulado importante es la existencia del Karma, ley de causa-efecto que rige las vivencias de cada humano a lo largo de las vidas que recorre su alma.


Los dogmas son precisamente los puntos más atacados por parte de los no creyentes al cuestionar las religiones, pues a falta de pruebas de su veracidad los convierten foco de críticas. Los líderes religiosos de distintos grupos tienden a establecer puntos en común que tengan sus creencias respectivas y que permitan cultivar el bien común entre los seres humanos, inspirados en principios que cada uno considera divinos o sagrados y con el respeto por la Vida como piedra angular de sus acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario