sábado, 5 de diciembre de 2009

Satori


Satori es un término japonés que designa la iluminación en el budismo zen.

La palabra significa literalmente ‘comprensión’.

悟 (oh) en coreano.
satóri en japonés (del verbo satoru).
wù en chino.

En ocasiones se utiliza indistintamente con la palabra kenshou, pero ésta última hace referencia a la primera percepción de la naturaleza del Buda, o naturaleza verdadera, referida al despertar. Kenshou no es un estado permanente de iluminación, sino más bien un guiño puntual de la verdadera naturaleza de la existencia. El satori, por otra parte, se utiliza para referirse a la iluminación profunda o última. Se utiliza la palabra satori para referirse a los estados de iluminación de Gautama Buda y los patriarcas del budismo.

De acuerdo con D. T. Suzuki, el satori es la razón de ser del zen, sin la cual el zen es «no zen». Así, cada paso, cada matiz, tanto doctrinal como disciplinario es directamente hacia el Satori.

El término satori es también análogo al concepto de creatividad, en el sentido de que reconcilia oposiciones aparentes. También se conoce como el momento de descubrimiento (el «¡eureka!» de Arquímedes), que surge al clarificar una paradoja, que es el momento de catarsis o purificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario