lunes, 17 de agosto de 2009

Reiki

El término Reiki (霊気 o 靈氣, Reiki?) es una palabra japonesa (se ha establecido que REI significa universal y hace referencia al alcance y la naturaleza de esta práctica, y KI significa energía, de modo que la palabra Reiki se puede entender como la energía vital universal. Es una práctica considerada terapia alternativa en que se trata de lograr la sanación o equilibrio, a través de la imposición de las manos del practicante en su objetivo, con el fin de canalizar dicha energía universal.
¿Qué es Reiki?
Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales. Mikao Usui, (monje budista japonés) fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que llevaba mucho tiempo olvidada.

La práctica del Reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel- , transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo) con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades; no obstante, dado que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o situaciones.
El método Reiki se basa en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la Enenrgía Vital a través de los distintos chakras es la que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería el que provoca o agrava el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.
El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.
Los Cinco Principios del Reiki
El Reiki es, además de una terapia, un camino espiritual. El maestro Usui impuso a sus alumnos los principios del emperador Meiji y los estableció como norma de vida.

Preceptos o Principios de Reiki en japonés

El método secreto para atraer bendiciones

La medicina espiritual de muchas enfermedades

Solo por hoy:
no te enfades,
no te preocupes,
da gracias,
trabaja honestamente,
sé amable.

Gassho en la mañana y en la noche.
Piensa en esto, recítalo.
El método Usui Reiki Ryoho para mejorar tu mente y cuerpo.
El fundador
Mikao Usui
Contraindicaciones
Los principales Maestros de Reiki coinciden en que esta práctica tiene algunas contraindicaciones:

No debe aplicarse Reiki durante operaciones debido a la propia naturaleza del Reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor: esto podría provocar que se frenasen las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, el Reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí es altamente recomendable una sesión de Reiki antes y/o después de la operación.

Otro punto a tener en cuenta es en el caso de fracturas, el Reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo tanto sólo es recomendable aplicar Reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el Reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz.
Aprender Reiki
No existen requisitos previos de ningún tipo para aprender Reiki: tan sólo hay que contactar con un practicante de Reiki que haya alcanzado el nivel de Maestría (que acredita para iniciar a otros en el Reiki). Actualmente existen muchas corrientes de Reiki (Usui, SKHM, Karuna, Okuden...) y en cada una de ellas se enseña de una forma distinta, sin embargo en todas se canaliza la misma Energía Universal, pues actúan bajo el mismo principio.

Si se está pensando en aprender Reiki es importante comprobar que el Maestro al que se vaya a acudir tenga certificado y linaje, es decir, la acreditación que verifica que el Maestro en cuestión ha estudiado Reiki y ha alcanzado el grado de Maestría para iniciar a los demás, pues podría tratarse de un farsante.
Escepticismo científico
No existen pruebas científicas que demuestren la eficacia del Reiki más allá del efecto placebo y de una sesión de relajación, ni tampoco explicaciones respecto al posible mecanismo de la sanación. Por todo ello ésta, como muchas otras terapias alternativas, es considerada pseudo-científica por la comunidad académica.

La supuesta energía vital no puede detectarse, ni tampoco comprobar que esté presente en los seres vivos ni que pueda ser transferida por el aire o a través del cuerpo de un ser a otro. Las personas que supuestamente dicen ser capaces de reencaminar esa energía no pueden aportar datos concretos sobre qué tipo de energía es, cómo detectarla, medirla, o cómo la detectan ellos. Esa supuesta energía atravesaría toda la realidad, de manera que quien puede canalizarla puede aplicar su habilidad a fines distintos de la sanación, como por ejemplo, según ha alegado haber hecho algún maestro Reiki, la recarga de una batería de coche vacía. También se defiende, entre los practicantes, que ni la distancia ni el tiempo son obstáculo y que la sanación de una persona puede realizarse en su ausencia, con el uso de uno de los símbolos de reiki que es el de tratamiento a distancia.

También se ha cuestionado la obligación (la cual nunca se declara absoluta) de cobrar por las terapias para mantener su dignidad y su credibilidad ante el paciente.

La titulación en Reiki no es (de momento) reconocida por las autoridades sanitarias ni educativas de España para diagnosticar o tratar enfermedades ni dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario