miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los Mantras y los sonidos


El sonido es una forma de energía constituida por vibraciones o longitudes de onda; ciertos sonidos tienen el poder de curar. Los mantras son sílabas, palabras o frases en sánscrito (lenguaje sagrado) que cuando se repiten en meditación, llevan al individuo a un estado de conciencia superior. Estos sonidos siempre han existido en el Universo.

Hay seis cualidades comunes a cualquier mantra verdadero:

1.- Originariamente revelado a un sabio que le permitió alcanzar la autorrealización y después lo transmitió a sus discípulos.
2.- Tiene una determinada medida y una deidad que lo preside.
3.- En su esencia tiene una palabra semilla que lo inviste de un poder especial.
4.- Posee energía cósmica divina o shakti.
5.- La repetición constante del mantra tiene una clave que ha de ser descifrada antes que se revele la conciencia pura. Esta repetición se conoce como japa y libera la energía encapsulada en ese sonido sagrado, además de proporcionar un punto tangible sobre el cual concentrar la mente, creando una pauta específica de pensamiento conciente, lo que hace que su correcta pronunciación sea fundamental. De esta forma, el mantra te conducirá a la verdadera meditación, un estado de unidad y no de dualidad.

Hay tres tipos principales de Mantras:

1.- LOS MANTRAS SAGUNA: Que invocan deidades o aspectos específicos del Absoluto.
RAM (el patrón energético de la verdad, la rectitud y la virtud en su aspecto masculino, está constituido por tres sonidos semillas).
SITA (éste es el aspecto femenino del patrón energético de RAM. También se puede repetir con RAM, en la forma SITARAM, cuando ambos mantras están unidos, encarnan la energía existente en una unión o matrimonio ideal).
SHYAM (al representar el amor cósmico y la compasión en su aspecto masculino, este mantra transmuta todas las emociones en amor incondicional).
RADHA (es el aspecto femenino SHYAM y simboliza el amor cósmico de la madre divina.
OM NAMAH SIVAYA (es un patrón energético purificador que destruye nuestras cualidades negativas. Lo utilizan generalmente los que se dedican a la búsqueda de la perfección espiritual).

OM NAMO NARAYANAYA (es el patrón energético de la armonía y el equilibrio en su aspecto masculino. Es usado especialmente por quienes se encuentran en dificultades, para que les traiga la fuerza necesaria para recuperar la armonía en sus vidas).

2.- LOS MANTRAS NIRGUNA: Que son abstractos y declaran la identificación del meditador con el Absoluto.
OM (es el mantra original, la raíz de todos los sonidos y por ende de todo lenguaje y pensamiento. La repetición del OM durante 20 minutos relaja hasta el último átomo del cuerpo)
SO´ HAM (repetimos inconcientemente este mantra cada vez que respiramos. Significa YO SOY ESO. Afirma la identidad del ser individual y el ser Universal. HAMSA cuando entra el aliento suena HA y cuando sale suena SA.)

3.- LOS MANTRAS BIJA O MANTRAS SEMILLAS: Son aspectos del OM y se derivan directamente de los cincuenta sonidos primitivos.

Lo ideal es, que a uno lo inicie en el Mantra un Guru o maestro autorrealizado, porque lo envuelve en el poder de su propia energía. Pero si esto no es posible, practica repitiendo los mantras.

Puedes repetir tu mantra en voz alta diciéndolo o recitándolo con ritmo, susurrando o mentalmente. La repetición o japa mental es el más eficaz, porque los mantras están en una longitud de onda que trasciende el sonido físico. Pero al principio, a uno le cuesta más mantener la concentración mental, te recomiendo comenzar la meditación pronunciando el mantra en voz alta y después susurrándolo, antes de hacerlo mentalmente. También se puede escribir el mantra mientras lo repites mentalmente. Sea cual sea la forma de repetición que uses, te ayudará si coordinas el mantra con la respiración. Estas técnicas aumentarán tu capacidad de concentración.

Además se puede utilizar un cordón de cuentas llamado mala para repetir el mantra, mientras las vas pasando por los dedos. También lo puedes hacer, colocando el dedo pulgar por las líneas de la articulación de los otros cuatro dedos de la mano como marcador. Cada dedo tiene tres líneas, si pasas el pulgar por los cuatro dedos y repites el mantra pasando el pulgar nueve veces por cada dedo, te dará el número de repeticiones igual a las cuentas de una japa mala (108). El rosario de la religión católica es una japa mala, cuando se reza se repite un determinado número de veces una oración para pasar a las siguientes cuentas. Esas oraciones son palabras sagradas, son mantras.

En la anatomía energética del ser humano se describen centros generadores de energía, relacionados con estructuras del cuerpo físico, conocidos por los hindúes como Chakras, son 7 centros principales y cada uno de ellos se relaciona vibratoriamente con una nota musical y un mantra, entre ellos se pueden mencionar:

1. Muladhara (Nota DO Mantra LAM)
2. Swadistana (Nota RE Mantra VAM)
3. Manipura (Nota MI Mantra RAM)
4. Anahata (Nota FA Mantra HAM)

5. Visuddha (Nota SOL Mantra YAM)
6. Ajna (Nota LA Mantra OM)
7. Sahasrara (Nota SI Mantra Silencio)

Todos esos mantras semillas o bija, se pueden practicar con un mudra determinado que se describirán más adelante.

Primero quiero comenzar describiendo lo que es un mudra:

Tiene varios significados, pero con esa palabra hacemos referencia a un gesto, a una posición mística de las manos, a un sello o a un símbolo. Pero también hay posiciones de los ojos, del cuerpo y técnicas de respiración que reciben el mismo nombre. Estas posiciones simbólicas de los dedos, de los ojos o del cuerpo representan de forma plástica determinados estados o proceso de la conciencia. Y a su vez, cada una de esas posiciones pueden llevar a los estados de la conciencia que simboliza.

Usando los mantras semillas, describiré el mudra que se usa con cada uno, esto ayuda al despertar de la conciencia cósmica, de la fuerza interior de cada individuo:

Se recomienda repetir siete veces cada uno, haciendo una inhalación profunda y luego emitir el sonido, enfocando la atención, en la vibración que se genera en su cuerpo y el lugar donde la siente. Haciendo tres ciclos de siete veces suma 21 repeticiones de sonidos primordiales. Donde el primer ciclo actúa sobre el cuerpo físico, el segundo ciclo en el cuerpo mental y energético y el tercer ciclo a nivel espiritual.

Le sugiero que haga de este ritual y juego placentero, que lo llene de paz y sosiego, no recomiendo que coloque música en esta rutina, porque desvía su concentración del sonido que emite en su cuerpo.

1.- LAM ( Muladhara) colocar las manos apoyadas suavemente sobre las rodillas o los muslos, tocar la yema del dedo índice con la del dedo pulgar, estirando suavemente los otros tres dedos de la mano, este es el más conocido y se llama surya mudra, o chin mudra.

EL pulgar es el símbolo de la conciencia cósmica ( divina), el índice de la conciencia individual ( humana). El primer y último objetivo del yoga es la unión del ser humano con la conciencia cósmica.

2.- VAM ( Svadisthana ) Las mujeres colocan la palma de la mano derecha sobre la izquierda y la punta de los dedos pulgares se tocan con suavidad, los hombres al contrario, palma izquierda sobre la derecha, los pulgares igual, ambos dejan descansar las manos suavemente sobre el ombligo.

3.- RAM ( Manipura) en el plexo solar, toca con suavidad la yema del dedo pulgar con el dedo meñique de la mano derecha, estira los otros dedos y con la mano izquierda abraza los tres dedos estirados de la mano derecha dejando que el pulgar izquierdo descanse en la superficie superior de la mano derecha.

4.- HAM ( Anahata) o chakra cardíaco, coloca las manos juntas en posición de oración delante del corazón.

5.- YAM ( Visuddha) o chakra de la garganta, coloca las palmas de ambas manos extendidas hacia arriba, hacia el cielo.


6.- OM (Ajna) en el entrecejo coloca los dedos índices y pulgares tocándose en las puntas y haciendo la figura de un triángulo, con la base hacia las cejas y el vértice hacia arriba. Cierra los ojos y busca dirigirlos hacia el centro del triángulo.

7.- Silencio ( Sahasrara) posa las manos con suavidad sobre los muslos, guarda silencio y enfoca tu atención en el sonido que haces la respirar, cuenta siete inhalaciones y exhalaciones, para repetir el siguiente ciclo, cerrar el último (tercero) en este puedes quedarte el tiempo que desees en contemplación de ti mismo, del sonido de tu respiración de cuerpo.

El sabio Patanjali, quien vivió hace como 2.000 años, dejó un legado muy valioso a la humanidad conocido como los Yoga Sutras donde plantea conductas sencillas como normas de coexistencia, para una vida útil y satisfactoria, conocidas como Yamas y Niyamas.

YAMAS (cómo ser bueno con los demás):

1.- Evita la violencia mental, verbal o física. El comportamiento violento surge generalmente cuando no pueden controlarse emociones como el odio y la codicia. La autoacusación y el sentimiento de culpa que permanecen en el inconciente como resultado de un comportamiento violento altera el equilibrio de la mente e impide, inevitablemente el progreso espiritual.
2.- No robar.
3.- No codiciar las posesiones o logros de los demás.
4.- Hable y viva de acuerdo con la verdad.
5.- Impóngase restricciones y evite el exceso de indulgencia y la depravación sexual.

NIYAMAS: (Cómo ser bueno con uno mismo):

1.- Mantenga la mente pura y el cuerpo limpio.
2.- Sobreponerse a los objetos de deseo.
3.- Acepte sus circunstancias de vida.
4.- Repita las palabras sagradas de los grandes maestros. Puede ser rezando o repitiendo mantras.
5.- Conságrese a Dios o a la conciencia cósmica. Con el paso de los años los diferentes sistemas del organismo humano ven mermada su capacidad funcional, lo que, sin ser una patología manifiesta, influye en el estilo de vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario