El Reiki es una técnica curativa ancestral, que consiste en la imposición de manos sobre una persona, facilitando así la transmisión de energía curativa. Está profundamente ligado con los conceptos orientales de energía vital (Ki, Chi, Prana, etc.), energía universal, y flujo de energía, a través de los chakras, puntos y canales energéticos presentes en el cuerpo humano. El Reiki se refiere tanto a la energía curativa como al sistema de canalización.Los pacientes reciben energía básicamente a través de las manos del terapeuta. Esta energía es percibida por la persona que la recibe, y utilizada como mejor la necesita.
El reike no exige el uso de aparatos o equipos, basta estar habilitado por un Maestro de Reiki. De esta forma, la Energía Universal, concentrada en las manos de la persona que aplica Reiki, tiene como función.La palabra REIKI tiene el siguiente significado:- REI, que es la Sabiduría Universal, la Fuente Primera.- KI, que significa Energía Vital y está presente en todo ser vivo en el mundo físico.
PRINCIPIOS DEL REIKE
En el día de hoy no me enfadaré.- En el día de hoy no me preocuparé.- En el día de hoy agradeceré todas las bendiciones recibidas, respetaré a mis padres, a mis maestros, a los ancianos.- En el día de hoy haré mi trabajo honestamente.- En el día de hoy amaré, respetaré y seré gentil con todas las formas de vida.
FINALIDAD DEL REIKE
El Reiki tiene como finalidad la sanación en el sentido holístico.Toda Terapia Holística considera al ser humano en su totalidad, o sea, su espíritu, su mente, y su cuerpo físico. El reike es un instrumento de transformación de energías negativas en positivas, en los aspectos anteriormente mencionados.El reiki revigoriza y equilibra los siete centros mayores de energía, llamados chakras, con el proposito de aumentar la fuerza vital de cualquier ser vivo (hombre, animal o planta).
Maestro Mikao Usui, el RedescubridorA fines del siglo XIX, Mikao Usui, un monje japonés y estudioso de las religiones, buscaba respuestas acerca del método de sanación que Jesús y Buda usaban en su tiempo. Después de recorrer parte de China y de India, encontró la respuesta en unos pergaminos escritos en sánscrito, que estaban guardados en un monasterio budista.Mikao Usui decidió meditar y ayunar durante 21 días en el monte Koryama. En la mañana del vigésimo primer día vio luces que iluminaron el chakra del tercer ojo y visualizó los símbolos del Reiki. Esta fue la primera indicación de que había conseguido activar la energía.Más tarde, al bajar el monte, se hirió uno de los dedos del pié, e inmediatamente colocó su mano sobre la herida, la cual fue sanada. Esta fue la segunda indicación.Luego entró en una posada para comer. Se alimentó sin restricciones y a pesar del reciente ayuno no se sintió mal. Esta fue la tercera indicación.Percibiendo que la persona que le había servido la comida, estaba con un fuerte dolor de muelas, Usui se ofreció para ayudarlo. Colocó sus manos sobre la parte afectada y el dolor cesó. Esta fue la cuarta indicación.Llegando al monasterio, supo que su amigo y maestro del monasterio estaba con una fuerte crisis de artritis. Fue a visitarlo y le aplicó la energía con las manos. El monje se sanó de la enfermedad. Esta fue la quinta indicación de que había conseguido activar la energía y la llamó de REIKI.Mikao Usui murió alrededor del año 1930, y sus pocos discípulos difundieron la técnica en el Japón, la cual solamente llegó a Occidente a través de la hawaiana Sra.Hawayo Takata.
CHAKRA
El reike actúa a través de los chakras y del aura. Chakra es una palabra sánscrita que significa "rueda" o "círculo". Son centros de energía del cuerpo humano que están en movimiento circular, continuo y constante. Por medio de ellos el cuerpo energético o cuerpo vital de los seres vivos realiza el intercambio de energía con el Universo.Nuestro cuerpo posee millones de chakras, sin embargo, siete son los denominados "Grandes Chakras" o "Chakras Principales". Ellos están conectados a varias partes del cuerpo físico, gobernando el funcionamiento de los órganos y glándulas a través de la entrada y salida de energía. Los chakras pueden sufrir lesiones como por ejemplo fisuras y bloqueos, también pueden estar desalineados y desequilibrar totalmente a una persona, provocando el desarrollo de enfermedades físicas o emocionales.La energía reiki alinea y repara el equilibrio de los chakras, armonizándolos para que podamos recibir la energía de la naturaleza sin ningún tipo de obstáculo.
Los siete chakras principales:
1.- CHAKRA BÁSICO: MULADHARA.Situado en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales, está relacionado con la voluntad de vivir, con el propio cuerpo y con la tierra.
2.- CHAKRA UMBILICAL O SACRO: SVANDHISHTHANA.Situado cuatro dedos debajo del ombligo , está relacionado con el placer físico, el placer sexual, con la alegría y la creatividad.
3.-CHAKRA DEL PLEXO SOLAR : MANIPURA.Situado en la región del diafragma, arriba del estómago y está relacionado con la voluntad y el poder personal.
4.- CHAKRA CARDIACO: ANAHATA.Situado en la región cardiaca, entre la cuarta y la quinta vértebra, está relacionado con la glándula del Timo, que es la responsable por el funcionamiento del sistema inmunológico.
5.- CHAKRA LARINGEO: VISHUDDHA.Situado en la garganta, está relacionado con la comunicación de las personas con el medio.
6.-CHAKRA FRONTAL: AJNA.Situado entre las cejas, está relacionado con la intuición, imaginación, conocimiento , percepción y la memoria.
7.- CHAKRA CORONARIO: SAHASRARA.Situado en la parte alta de la cabeza, es el portal de la espiritualidad, a través del cual nos conectamos con el Universo.
TRATAMIENTO
El reike está dividido en cuatro niveles:- El primer nivel o físico.- El segundo nivel o mental.- El tercer nivel o espiritual.Maestrado.El tratamiento del reike puede ser, según el nivel, con la persona presente, o a distancia, prácticamente no tiene contraindicaciones ni efectos colaterales, y es compatible con cualquier otra terapia o tratamiento. Un factor importante de todo tratamiento, es el respeto hacia el paciente, sin causarle molestias y colocando toda la atención en su recuperación.
Regresión con Reiki
La Terapia de Regresión con Reike, es un método que surgió del trabajo de varios Profesores y Maestros de Reike, siendo enriquecida por Sandra Ramos y Jorge A. Ramos.La Terapia de Regresión con Reike, es una gran ayuda para tener acceso, de modo personal y a un ritmo propio, a la enorme sabiduría por descubrir, que existe en cada ser humano. Permite descubrir hechos del pasado, para comprender el presente y mejorar el futuro para tener equilibrio y armonía.También puede ser utilizada como método terapéutico, permitiendo acceder a traumas de infancia o de vidas pasadas, que continúan provocando bloqueos en al vida actual. Se pueden curar o aliviar.Ayuda tambien a nuestro autoconocimeinto y a comprender situaciones que aparecen con persistencia y las cuales aparentemente no tienen respuesta o explicación.En esta Terapia, se usan relajamientos orientados para que la persona pueda tener acceso conciente a las memorias necesarias para trabajar el tema que procura esclarecer. A partir de este momento la propia persona explora sus memorias, contando con la ayuda del facilitador de regresión. Si la persona lo desea, puede parar la experiencia.
Advertencia
Tanto la terapia de Reike, Karuna y regresión con Reike, no sustituyen los cuidados médicos tradicionales, como tampoco contra indican las orientaciones o tratamientos médicos tradicionales.Los especialistas en esta terapia no hacen diagnósticos, y deben aconsejar siempre contactarse con un médico, cuando los cuidados de salud así lo exijan.
TERAPIA DE KARUNA
Karuna es una palabra originaria del sánscrito, utilizada en el Hinduismo, Budismo y Zen. Su significado es toda Acción Compasiva que se realiza para paliar el sufrimiento de los demás, es Amor Compasivo en acción.La compasión es uno de los valores que iluminan un corazón abierto, un corazón que está en conexión con la energía de la acción compasiva de los maestros iluminados.Individuos que experimentan la iluminación, santos y otros, han asegurado a través de los tiempos que todos los seres son percibidos como uno solo.De esta forma, cuando ayudamos a otros en su proceso de curación, o cuando lo hacemos a nosotros mismos, todos nos beneficiamos, debido al hecho de que todos formamos parte de la unidad del Universo. Cuando nos desligamos de forma sincera y auténtica de nuestros prejuicios, entendemos mejor lo que significa compasión, y procuramos realizar una acción compasiva hacia todo aquello que nos rodea.Karuna es un camino de transformación e iluminación, en busca de la verdad, y en este proceso de curación, tenemos la asistencia y el amparo de maestros espirituales y seres compasivos, que con su infinito amor, ayudan a que una cantidad ilimitada de energía, de Luz de la fuente, fluya hacia nosotros. Una energía que nos guía y sana, aunque no siempre estamos receptivos a ella, ni somos conscientes de su potencial.Karuna trabaja con símbolos, mantras, métodos de tratamiento y meditaciones para ayudar a quien lo practica a abrir y expandir su corazón compasivo.
Niveles del Karuma
Karuna consta de 3 niveles:
Primer nivel: Limpia a nivel profundo,actuando principalmente en la eliminación de nuestros miedos y en la modificación de antiguos modelos de pensamiento que a veces están en el inconciente y nos dificultan ver la verdadera realidad.
Símbolos ZONAR, HALU, HART, RAMA
Segundo nivel:Hay una profunda conección con nuestro más profundo interior, con el Planeta (Madre Tierra) y los que en él habitan.La Energía Compasiva es integrada de una forma más potente.Símbolos GNOSA, KRIYA, IAVA, SHANTI
Tercer Nivel: (Maestría)El mundo, las relaciones en la sociedad y entre los hombres se ven de una forma más clara, tomando conciencia de que cada ser humano es una célula perfecta que pertenece y forma parte de un todo, que llamamos Universo.
Símbolos OM, DUMO,NIN GIZ ZIDA, DAI-KO-MYO,YOD, OM-ATMA,RAKU
No hay comentarios:
Publicar un comentario